Pistola de masaje: para que sirve y que es

pistola de masaje que es y para que sirve

Seguramente has escuchado hablar sobre las pistolas de masaje muscular y su eficacia. Es completamente normal, ya que se este aparato eléctrico se ha convertido en una tendencia que se hace cada vez más popular.

Esta herramienta es amada por los atletas y deseada por el público en general porque es una manera de relajar cada músculo y sentir confort. Sin embargo, muchas personas se limitan a comprar una pistola de masaje porque no saben qué es, cómo funciona y para qué sirve.

En este artículo, hablaremos sobre qué es una pistola de masaje, para que sirve y cuáles son los beneficios de utilizar una pistola de masaje muscular.

¿Qué es una pistola de masaje muscular?

La pistola de masaje es un artefacto eléctrico que tiene como función enviar impulsos eléctricos a través de la percusión del músculo o el tejido. Toda la funcionalidad de este artefacto se basa en el golpeteo vertical que se produce con cada impulso eléctrico.

Este artefacto combina una serie de parámetros que se encargan de agudizar el masaje por percusión. Además, se sujeta con una sola mano y se presenta como un objeto portátil y ligero.

A pesar de que no lleva demasiados años en el mercado, la pistola de masaje se ha convertido en una verdadera revelación para todos.

¿Para qué sirve una pistola de masaje muscular?

Debido a su funcionamiento como terapia de percusión, la pistola de masaje muscular tiene como objetivo promover la recuperación muscular. Cada golpeteo que emite la pistola de masaje produce una respuesta neuromuscular que ayuda a reducir la tensión y aliviar el dolor.

Las pistolas de masaje no solo se utilizan en la musculatura. De hecho, cada vez son más los modelos que incorporan accesorios para tratar otros tejidos del cuerpo. De esa manera, funciona para relajar cualquier zona del cuerpo y mejorar la circulación sanguínea de la misma.

El golpeteo emitido por la pistola de masaje es profundo y es justo lo que permite estimular una gran cantidad de beneficios en el cuerpo. Además, es clave para aliviar nudos musculares y cualquier molestia relacionada con el estrés físico.

Es un artefacto ideal para la recuperación de deportistas, pero también juega un papel importante en la relajación profunda de cualquier tipo de persona.

Beneficios de las pistolas de masaje

Aunque se crea que los beneficios de los masajeadores por percusión se limitan a la recuperación y relajación muscular, esto no es así. Emplear una pistola de masaje puede desencadenar una serie de beneficios y ventajas en todo el cuerpo, tales como:

  • Relajación muscular. Sin duda, es la cualidad más conocida. Las pistolas de masaje relajan la musculatura al producir respuestas neuromusculares que disminuyen las contracciones o tensiones de este.
  • Alivia y previene el dolor. La percusión emitida por el artefacto ayuda a reducir el dolor muscular de aparición tardía o las comúnmente conocidas agujetas. El uso prematuro podría, inclusive, prevenir la aparición de estos dolores.
  • Mejora la movilidad. La terapia de percusión de las pistolas de masaje es increíblemente útil para reducir la rigidez del músculo y mejorar la movilidad de este.
  • Fortalece los músculos. Al combatir la tensión muscular, las pistolas de masaje también ayudan a fortalecer la musculatura y mejorar el rendimiento del tejido. Además, mejora la flexibilidad de las fibras musculares.
  • Combate la fatiga. El ácido láctico es la sustancia responsable de la fatiga muscular después de realizar ejercicio. Por suerte, las pistolas de masaje son capaces de eliminar el exceso de ácido láctico que se acumula en el cuerpo y así, elimina la fatiga.
  • Mejora la circulación sanguínea. Debido a que es una terapia por percusión, pueden aumentar un incremento de la circulación sanguínea hacia la zona estimulada. Esto mejora la oxigenación del músculo y ayuda a eliminar las toxinas en exceso de la sangre.
  • Desintoxicante. Utilizar una pistola de masaje puede activar la musculatura y el drenaje del sistema linfático. De esa manera, estimula la liberación de toxinas y previene la aparición de una condición conocida como linfedema.
  • Relaja las contracturas musculares. La tensión muscular producida por el estrés o una mala postura puede ser contrarrestada por una pistola de masaje muscular. Alivia el músculo y ayuda a liberar la tensión que se ha acumulado.
  • Calentamiento pre-entrenamiento. También son de gran ayuda cuando se trata de calentar el músculo antes de realizar actividad física. Este artefacto puede prevenir lesiones musculares o desgarros durante el entrenamiento.
  • Antiestrés. Su potente relajación es capaz de actuar como una herramienta anti-estrés que mejora el descanso, disminuye los signos físicos del estrés y promueve el bienestar.

Contraindicaciones de la pistola de masaje

Las pistolas de masaje son geniales para la musculatura y demás tejidos del organismo. Sin embargo, no pueden ser utilizadas para aliviar todo tipo de dolores o condiciones musculares.

Están completamente contraindicadas en las siguientes situaciones:

  • Distensiones o desgarros musculares. La percusión de la pistola de masaje puede agravar significativamente el desgarro. Solo se recomiendan las pistolas de masajes para distensiones musculares durante la etapa de recuperación.
  • Enfermedades crónicas. Los masajeadores por percusión no son compatibles con todo tipo de condiciones de salud. Se recomienda consultar con un médico en caso de sufrir de distrofia, osteoporosis, artritis, enfermedades autoinmunes, etc.
  • Esguinces. El uso de pistolas de masajes en esguinces puede agravar la lesión y ocasionar un problema mucho más complejo. Solo se recomienda durante la etapa de recuperación y terapia.

En el caso de las inflamaciones, se puede utilizar una pistola de masaje. Sin embargo, debe ser empleada con mucho cuidado porque un mal movimiento podría dañar el tejido y empeorar el proceso inflamatorio.

Conclusión

No hay lugar a dudas de que las pistolas de masaje muscular han llegado para revolucionar el mundo que conocemos. Sus beneficios son extensos y estimulan un estado de bienestar general en el organismo. Además, es la alternativa casera perfecta del spa para aliviar el estrés, las tensiones o acelerar la recuperación muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio